Todo comenzó con una reunión para hablar del futuro del Diplomado de Fisioterapia en Salud Mental. Estuvimos platicando sobre la gran necesidad que existe de dar a conocer el área de la Salud Mental dentro de la fisioterapia.
Muchos colegas fisioterapeutas tienen la concepción equivocada de que el fisioterapeuta en salud mental está cometiendo intrusismo en la psicología y la psiquiatría, y es por esto por lo que decidimos reunir a los mejores especialistas a nivel mundial para cambiar esa idea y transmitir el verdadero concepto del trabajo del fisioterapeuta en esta área con herramientas propias de la fisioterapia como son: el movimiento, la respiración, el ejercicio y técnicas manuales, entre otras.
Así nació esta Primer Cumbre de Fisioterapia en Salud Mental, en donde expusieron, tanto los docentes del diplomado, como otros fisioterapeutas especializados en esta área, compartiendo sus conocimientos y áreas de experiencia.
Además, estuvieron como participantes y conferencistas de la Cumbre, más de 130 fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de todo el mundo. Hubo participantes de México, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, España, Costa Rica, Noruega, Australia y otros países.
Dentro de los temas tratados en esta cumbre (a modo de Conferencias y Talleres), estuvieron la Fisioterapia en Salud Mental en: Síndrome de Estrés Post-Traumático (en personas que sufrieron tortura o abuso sexual), Trastornos de la Conducta Alimentaria, Estrés, Ansiedad, Depresión y Riesgo Suicida, Trastornos del sueño, Cuidados Paliativos, Fisioterapia en Salud Mental a nivel comunitario y de Víctimas de Violación de los Derechos Humanos, Prescripción del Ejercicio en Fisioterapia en Salud Mental, Métodos prácticos en forma de Talleres de Consciencia Corporal (Yoga, Feldenkrais, Terapia Somática, Cadenas Musculares, Chi Kung). Asimismo, se mostraron avances en Investigación en el área de Fisioterapia en Salud Mental y tuvimos el honor de que Moisés Magos y Eugenia de León (dos de los coordinadores de nuestro Diplomado) presentaran públicamente el “Programa Ínsula”, que ellos mismos -junto con el Dr. Roberto Martínez Porras – desarrollaron para implementar un tratamiento más eficiente (basado en objetivos terapéuticos) dentro de la Fisioterapia en Salud Mental.
Además de las conferencias y talleres, tuvimos 6 presentaciones de casos y experiencias clínicas de terapeutas especializados y de estudiantes del diplomado que compartieron su trabajo y los avances terapéuticos con sus pacientes.
Estamos sumamente satisfechos y complacidos con la experiencia de esta Cumbre y esperamos que sea la Primera de muchas, que traigan tantos avances y logros tan lindos y enriquecedores en el área de la Fisioterapia.